PREGUNTAS FRECUENTES

VIII Concurso Juvenil Making Home

MH es un Concurso Juvenil de Excelencia Cotidiana. Convertir lo cotidiano en un arte empieza por adquirir las competencias y  habilidades que lo hacen posible. Es una oportunidad para que todas las participantes lo consigan,  participantes, junto con todas las personas que como responsables, coordinadoras y monitoras colaboran en la marcha del concurso.

Por último, como bien sabes, la actividad MH tiene modalidad de Concurso. Según una conocida web de “definiciones”, el uso más común del concepto “Concurso” se refiere a la competencia. Esta competición puede darse entre distintos candidatos que buscan un premio (por ejemplo, un concurso de preguntas y respuestas en la TV) o entre los aspirantes a ejecutar una obra o brindar un servicio de acuerdo a ciertas condiciones (…). Podría decirse, en otras palabras, que un concurso es una reunión organizada de sujetos con capacidad potencial para cumplir con determinados objetivos en una cierta área. En estos casos, el ganador del concurso es elegido por dicha capacidad.

El aprovechamiento del concurso en gran parte depende de que las participantes de la fase final hayan preparado el Concurso desde comienzo de curso.  El roce desde ese primer momento es lo que garantiza que se alcance ese objetivo, para ir entrenando con ellas las competencias y habilidades sociales a lo largo de ese recorrido: trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación -interna y externa-, comunicación verbal y no verbal, asertividad, resolución de problemas, organización y planificación, flexibilidad, creatividad, resiliencia, iniciativa y autonomía, liderazgo de servicio, además de las habilidades manuales que se pueden adquirir.

El limite total de participantes es de 70. Las plazas que corresponden a cada asociación lo decidirá la Comisión Experta que organiza el concurso. Puedes preguntarles en este mail concurso@makinghome.es. Las plazas habrá que reservarlas en el plazo indicado en las bases. En caso contrario, se liberarán las plazas y se quedarán disponibles para otras AC, a juicio de la Comisión Experta.

El plazo máximo previsto será el 15 de noviembre.

La Asociación se responsabiliza de recoger de los padres la autorización de las menores para participar en el Concurso: consentimiento de inscripción, cesión de imagen y datos, etc. Por eso os pedimos:
  • Una declaración en la que afirmáis que ya tenéis este consentimiento. Es importante que sea así. Este documento de declaración responsable también lo encontrareis en el apartado “Inscripción”;  tenéis que descargarlo, completarlo y enviarlo firmado por el representante legal de la Asociación a la dirección concurso@makinghome.es.
  • La Asociación cede el tratamiento de los datos de las participantes inscritas a la Fundación ESYCU. Esta cesión se formaliza a través de un documento tratamiento de datos que deberéis descargar, rellenar y devolver firmado a ESYCU a través de la dirección concurso@makinghome.es. Lo encontrareis en el Apartado Inscripción o en este
Como sabéis, la nueva legislación vigente es muy exigente en lo que se refiere a confidencialidad  y Protección de datos. Ambos documentos deberán ser firmado por la persona que jurídicamente consta en el Registro correspondiente de la AC.  No hacerlo así supondría caer en falsedad documental, siendo la persona que firma, en caso de que algo sucediera,  la responsable de este acto.

En la inscripción os pedimos una coordinadora por Categoría. La o las coordinadoras son el enlace entre la AC (junta Directiva, monitoras, participantes) y la Organización. Ser coordinadora supera la mera función de ser transmisoras de la información, sino que supone liderar la marcha del concurso en la Asociación o categoría correspondiente.

Su misión es:

  • Garantizar que el representante legal acepta los Términos y condiciones.
  • Garantizar que en cada AC las bases son leídas y transmitidas a monitoras y participantes.
  • Hacer llegar a ESYCU la documentación correspondiente en tiempo y forma:
    • Inscripción de la Asociación.
    • Pago de la AC inscrita.
    • Documentación de declaración y Contrato de Tratamiento de datos a concurso@makinghome.es.
    • Motivar a monitoras y participantes a ir recorriendo las diferentes fases del concurso.

Facilita mucho que la coordinadora sea la misma persona durante todo el concurso. Si varia, por ausencia u otro tipo de circunstancia, nos ayuda que lo comuniquéis a la organización a través del mail concurso@makinghome.es.

Su perfil será el de una persona con capacidad de liderazgo, fomento del trabajo en equipo, motivación de monitoras, capacidad de facilitar una comunicación fluida, responsabilidad en el cumplimiento de sus competencias y de los plazos.

Las monitoras de cada Asociación colaboran en la preparación de las participantes, de acuerdo a las bases, etc, y facilitando a las coordinadoras de cada categoría sus competencias.

Las AC nuevas es importante que pidan consejo desde el principio a AC veteranas, incluso fomentar el trabajo colaborativo dentro de la lógica ilusión de poder ganar.

Leer las bases  y los plazos, y trabajarlos con las participantes. El que no haya sido así es lo que en ocasiones anteriores se hayan tenido que cambiar los plazos de envíos fijados en un primer momento. Además, las participantes aprenden a enfrentarse al “mundo real”, que siempre les marcará -sea en forma de matrícula de la universidad, sea en forma de formulario para solicitar una beca, o participar en algún evento académico o cultural- sus plazos y sus formas.  Es un medio de educar para la vida.

-Leer las pruebas con atención y trabajarlas con las participantes: dan muchas pistas  saber lo que el JURADO va a puntuar en la fase final: es igual de importante  acabar bien la prueba que dejar una zona de trabajo recogida.  Pues ello indica: buena distribución de los tiempos, capacidad de organización, espíritu de servicio, etc.: excelencia en la vida cotidiana, de principio a fin.

-Si tenéis colaboradores ajenos a la asociación, es importante que se lo transmitáis y lo trabajéis con estas  personas: de forma que la participación en el concurso sea también una oportunidad de crecer en los virtudes y competencias sociales, sin llegar a rivalidades excesivas o negativas.

Además, en relación a la fase final:

  • Las monitoras/coordinadoras de las distintas AC no pueden acompañar a las participantes durante la ejecución en las pruebas. Dependiendo del espacio, se podrá estar o no durante su ejecución como espectadoras.
  • La excepción se dará cuando alguna monitora sea responsable de alguna prueba. En este caso participa con un perfil neutro, siempre en su misión de facilitar a todas las participantes la ejecución de la prueba.
  • Tendrán que responsabilizar a cada equipo para que traslade su “expositor”. Es muy importante el expositor para que el jurado pueda puntuar las pruebas.
  • Rogamos la colaboración de todas en la recogida de La Lloma tras la entrega de los premios el último día del concurso.

El punto de partida de la preparación de la convocatoria de Making  Home es una reunión o una encuesta con las asociaciones participantes el año anterior. Las bases y pruebas las ha elaborado una Comisión Experta,  con los resultados de la encuesta  del concurso anterior.

Las sugerencias y experiencias que desees aportar las puedes enviar a concurso@makinghome.es. Además, l Comisión Experta o pasará un test para evaluar esta edición.

Forman parte de la Comisión Experta las personas RESPONSABLES de cada una de las pruebas, del Jurado y entrega de premios, con experiencia en el Concurso y en su finalidad. Sus nombres los tenéis en los apartados de Pruebas y de Jurado.

Además,  la Comisión  Experta se reserva el derecho de valora,  durante la fase final,  aspectos tales como puntualidad, orden, servicio, etc. de los equipos o AC participantes en el marco de la convivencia en la que se desarrolla la fase final.

La misión de las Responsables es colaborar con ESYCU para preparar la organización y gestión de cada una de las pruebas, coordinando  ellas a su vez las azafatas que les pueden o deben ayudar. Estas personas son voluntarias.

-en la fase previa, las responsables estarán a disposición de las AC para solucionar sus dudas o consultas

-en la fase final, prepararán todo lo necesario para su ejecución en las sedes correspondientes. Junto con las azafatas, atenderán el funcionamiento del concurso y a las propias participantes, con una actitud cercana, que les ayude a soltar los nervios que lógicamente tienen, solucionar dudas, facilitar material en su caso, etc., pero sin suplir la propia ejecución de las pruebas.

Todas las personas participantes debemos saber agradecer la sobrecarga de trabajo que supone ser Responsable de prueba. Por eso se agradece  de antemano todo lo que podamos hacer para  facilitar su misión,  sobre todo durante la fase final, ayudando después de cada prueba en la recogida, limpieza y orden de los espacios.  

La Organización coordinará con las responsables la LOGISTICA DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS. 

Hay dos categorías, según edad: La categoría I es para participantes entre  12 a 14 años

La categoría II es para participantes entre 15 a 17 años.

Para participar es importante tener: ilusión, ganas de aprender, un poquito de tiempo semanal para preparar el concurso, y estar dispuesta a desarrollar las competencias y habilidades necesarias para trabajar en equipo: capacidad de compromiso, flexibilidad, creatividad, comunicación, empatía, junto con todas las habilidades manuales, organizativas y de planificación que también aprenderás.

Durante la preparación del concurso, en al fase previa, la AC decide el espacio de reunión. Durante la fase final, las pruebas se realizan en el espacio facilitado por el Centro de convenciones La Lloma (Rafelbuñol, Valencia). Alli se desarrollará el concurso en el marco de una convivencia para todas las participantes y colaboradores de las distintas AC.  El precio de la estancia en la Lloma es una cuota diferente a la de participación, y se gestiona a través de las Asociaciones inscritas.

La prueba de cocina se realiza en la Escuela de hostelería Altaviana. Esta prueba se realizará en dos turnos, ya que sólo caben 35 participantes en el aula.Como es habitual en las escuelas de hostelería (y en todas las ediciones de Making Home, como cada año recordamos), los alumnos (en este caso participantes) han de llevar el menaje pequeño.

Recomendamos a  todas las AC ir a conocer las instalaciones de Altaviana para familiarizarse con el espacio de forma previa al concurso.

Cada prueba vale 10 puntos. El jurado tiene una tabla en la que van recogidos los aspectos previstos en la descripción de la prueba para puntuar a cada equipo.

La organización está receptiva a recibir vuestras sugerencias. Podéis enviarlas a concurso@makinghome.es. En ese caso, sería importante contar con personas que nos puedan ayudar a hacer las gestiones correspondientes, sobre todo si son empresas de Valencia. Pueden donar desde regalos o material de la bolsa de bienvenida hasta material de las pruebas, etc.